Aug 8, 2006 06:21
18 yrs ago
1 viewer *
Spanish term

esto le da un giro a las burlas (duda gramatical)

Spanish Social Sciences Journalism Current affairs
"esto le da un giro a las burlas de Bush a los terroristas" o "esto les da un giro a las burlas de Bush a los terroristas". Pareciera que la segunda opción es la correcta porque el LES tiene que concordar con el objeto indirecto repetido; sin embargo, suena mejor la otra forma. ¿ Qué es lo correcto según gramática y uso?
Muchas gracias
Daniela
Change log

Aug 8, 2006 06:30: Alejandra Villarroel changed "Language pair" from "English to Spanish" to "Spanish"

Discussion

María Cielo Pipet Aug 22, 2006:
De tu respuesta, deduje que considerabas incorrecta la duplicación; al decir que el pronombre es redundante y hablar de "la forma correcta", se entiende (o entiendo) que lo considerás incorrecto. Es lo que muchos creen, por analogía con el objeto directo.
María Cielo Pipet Aug 22, 2006:
Hola. No veo contradicción en mis comentarios: el pronombre, en este caso específico, puede omitirse (aunque no sea necesario), pero no es redundante y no creo que modifique mucho el estilo de la redacción (opinión subjetiva, lo sé).
Y. Peraza Aug 21, 2006:
Por otra parte, mi respuesta, aunque no resuelva la duda gramatical, a lo mejor ayuda a resolver una duda de redacción. En todo caso, esa era mi intención.
Y. Peraza Aug 21, 2006:
Hei! Yo no digo que DEBA omitirse nada, sino que es una opción y que el resultado es elegante. Te agradezco tu explicación, pero te contradices: es optativa o no la duplicación del OI?
María Cielo Pipet Aug 21, 2006:
Por eso considero que tu respuesta no es correcta, y podría dar una idea equivocada a cualquiera que consulte el glosario más adelante. Espero haber respondido tu pregunta y que no hayas malinterpretado mi disagree. Saludos.
María Cielo Pipet Aug 21, 2006:
Si mirás mi cita del Panhispánico, vas a ver que eso no es correcto; la duplicación del objeto indirecto en la oración original es optativa. Además, creo que no respondés la duda del asker: si corresponde un pronombre singular o plural en su ejemplo.
María Cielo Pipet Aug 21, 2006:
Hola, Yaiza. Respondo tu pregunta acá por falta de espacio en mi comentario inicial a tu respuesta. Tu respuesta es incorrecta no porque no pueda omitirse el pronombre en este ejemplo, sino porque afirmás que DEBE omitirse por ser redundante.

Responses

+2
2 days 7 hrs
Selected

les, pero le también es frecuente

Tal como respondí en una pregunta muy similar (http://www.proz.com/kudoz/1404056):
Según el DPD, se trata de un caso de discordancia en el uso del clítico "le":
"6. Discordancias en el uso de los clíticos. Son dos las discordancias frecuentes en el uso de los clíticos:

a) A menudo, cuando el pronombre átono de dativo concurre en la oración con el complemento indirecto preposicional, se utiliza el singular le, aunque el referente sea plural; esta discordancia está extendida tanto en España como en América, incluso entre hablantes cultos, por lo que son frecuentes, aunque normativamente desaconsejables, oraciones como «Colombia le propuso a los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela una alianza» (Tiempo [Col.] 18.4.97). En el uso esmerado se recomienda mantener la concordancia de número entre el pronombre átono y el sustantivo al que se refiere: «Los mismos remedios de distracción que les daba a sus enfermos» (GaMárquez Amor [Col. 1985])".


Además, en el caso de los objetos indirectos, no se da la redundancia que sí suele darse en ciertos casos (pero no en todos) al repetir el objeto directo. Esto está explicado, también, en la misma entreda del Panhispánico:
5. Duplicación de complementos: coaparición del clítico y el complemento tónico. En español, los pronombres átonos aparecen a menudo dentro de la misma oración junto con el complemento tónico al que se refieren: Me dijo a mí que me callara; Lo sabe todo. La duplicación del complemento indirecto a través del pronombre átono es siempre posible y, en algunos casos, obligatoria, mientras que la del complemento directo está sujeta a muchas más restricciones. En el español general culto la coaparición del pronombre átono y el complemento tónico responde a las pautas siguientes:

5.1. Si el complemento tónico es también un pronombre personal, la coaparición del pronombre átono es obligatoria, tanto si el complemento es directo como indirecto: Me castigaron a mí; A ti te dieron el premio (no *Castigaron a mí; *A ti dieron el premio). Aunque son posibles, en estos casos, oraciones idénticas sin el complemento tónico (Me castigaron; Te dieron el premio), existen diferencias expresivas de importancia entre ambas posibilidades: la presencia del complemento tónico denota un propósito de contraste o discriminación, ausente de la oración en la que solo aparece el pronombre átono; así, en Me castigaron a mí, frente a Me castigaron, se subraya el hecho de que ha sido solo a mí, y no a otros igualmente merecedores de ello o más culpables que yo, a quien se ha castigado.

5.2. Si el complemento tónico no es un pronombre personal y aparece antepuesto al verbo, también es obligatoria la coaparición del pronombre átono, tanto si el complemento es directo como indirecto: A tu hermano lo vi en el cine (no *A tu hermano vi en el cine); La tarta la llevo yo (no *La tarta llevo yo); A mi madre le he dicho la verdad (no *A mi madre he dicho la verdad); A Juan le han denegado la beca (no *A Juan han denegado la beca). Deben diferenciarse estas construcciones, con el complemento tónico antepuesto y coaparición del pronombre átono, de aquellas en que la anteposición del complemento es enfática, contrastiva, en las que no coaparece el pronombre átono: Un libro te daré, y no dos (y no *Un libro te lo daré, y no dos).

Pero si el complemento tónico aparece pospuesto al verbo, las condiciones para la coaparición del pronombre átono son diferentes según que el complemento sea directo o indirecto:

a) En el caso del complemento indirecto, la coaparición del pronombre átono es normalmente opcional y suele ser lo más frecuente, especialmente en la lengua oral: No (les) da importancia a los problemas; (Les) he contado nuestro secreto a unos amigos; (Le) han denegado la beca a Juan; (Le) he dicho la verdad a mi madre. E incluso hay verbos, como gustar, encantar y sinónimos, que exigen la presencia del pronombre átono junto con el complemento tónico: ¿Le gustan a tu hermana los bombones? (y no *¿Gustan a tu hermana los bombones?). En general, suele ser necesaria la duplicación en los verbos cuyo complemento indirecto designa, no al destinatario de la acción, sino al que la experimenta, como ocurre con los llamados verbos de «afección» (psíquica o física), como molestar, divertir, interesar, cansar, etc., y con muchos otros, como parecer, resultar, convenir, etc.: Le molestó a tu padre que no vinieras; Le ha cansado a la abuela el paseo; Le pareció bien al jefe nuestro plan; No le conviene al niño comer tantos dulces. No obstante, cuando la función de complemento indirecto es desempeñada por los cuantificadores universales todo, nadie o similares, la presencia del pronombre átono no resulta siempre necesaria: Su decisión no (le) gustó a todo el mundo; Sus palabras no (le) molestaron a nadie; (Les) cansó a todos con su discurso.

b) En el español general, el complemento directo tónico pospuesto al verbo no suele admitir la coaparición del pronombre átono, salvo que se trate también de un pronombre personal, caso en el que es obligada (→ 5.1). Solo es normal la duplicación en todo el ámbito hispánico cuando el complemento directo tónico es el pronombre todo: Lo sé todo; (Las) conozco a todas; cuando, con referente animado, el complemento directo es un numeral precedido de artículo: (Los) invité a los cuatro; o cuando se trata del indefinido uno y su referente es la persona que habla: Si la ven a una vacilar, enseguida se aprovechan. También favorecen la duplicación del complemento directo las oraciones de carácter enfático, como Ya lo creo que vendrá o ¡Vaya si las castigo a las niñas! La duplicación del complemento directo en otros casos (Lo vi a Juan; La saludé a María) es ajena a la norma culta de gran parte del ámbito hispánico, pero es normal en algunas regiones americanas, especialmente en los países del Río de la Plata: «Al pasar la madre cerca del baño la vio a Mariana tomando comprimidos» (Rausch/Bay Anorexia [Arg. 1990]).


Saludos.
Peer comment(s):

agree Isabelle Bouchet
41 days
Muchas gracias.
agree Walter Landesman : sí, ya me lo enseñaste anteriormente.
86 days
Muchas gracias, Walter. Saludos.
Something went wrong...
4 KudoZ points awarded for this answer. Comment: "Selected automatically based on peer agreement."
+1
1 hr

esto da un giro a las burlas

En realidad, el uso del prnombre "le" en este caso es redundante, como ocurre a menudo en español. Y como es cierto que la forma correcta suena regulat, por qué no omitir el pronombre? La frase resulta más ligera y elegante sin él, no te parece?

:-)


--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2006-08-08 07:57:08 GMT)
--------------------------------------------------

Ups! RegulaT no suena, suena regular! O sea, medio mal...
Peer comment(s):

agree Marta Fernandez-Suarez (X) : Si hay que ponerlo, pondría "les". Saludos
1 hr
:-) Gracias!
agree olv10siq
6 hrs
disagree María Cielo Pipet : Hola. Me veo obligada a dar un disagree para evitar que el robot elija una respuesta incorrecta. Esta es una duda frecuente que el Panhispánico aclara muy bien.// Acabo de responder tu pregunta en el área para notas al asker. Saludos.
11 days
Por qué es incorrecto omitir el pronombre en este caso!?
Something went wrong...
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search